X

CONTAMINACIÓN DEL RÍO V

Se gastaron $170 millones en la planta de efluentes pero está abandonada y sin actividad; pidieron un informe a Obras Sanitarias

La solicitud la realizó el Tribunal de Contralor después de documentar que no hay máquinas funcionando y que no se está realizando el proceso de depuración de residuos cloacales domiciliarios e industriales de Villa Mercedes.  

Foto Tribunal de Contralor
La planta de efluentes en ese sector tiene agua de lluvia acumulada. Está sin funcionar.
Actualizada: 29/03/2023 22:22
PUBLICIDAD

Este miércoles el Tribunal de Contralor elevó un pedido de informe a Obras Sanitarias Mercedes (que es un ente autárquico de la Municipalidad de Villa Mercedes) para conocer en qué se invirtieron $170 millones, que en gran parte tenían como destino el mantenimiento de la planta de efluentes cloacales. El estado de abandona que presenta el lugar fundamenta la inmediata intervención del órgano auditor.

En una inspección que realizó ayer, el TC comprobó que el predio no tiene las máquinas trabajando y que por lo tanto no se está realizando el tratamiento de los líquidos domiciliarios y fabriles: los efluentes se vuelcan de manera cruda comprometiendo seriamente el Río V y el medio ambiente.

La solicitud lleva la firma de la presidenta del Tribunal, Silvia Palacios, y del vocal primero, Ricardo Bazla. Pidieron a la empresa de la Municipalidad, que está a cargo de Sebastián Estrada, que remita los respectivos informes analíticos para transparentar cómo y en qué se usaron $170.265.011,61.

Discriminados, se trata de los siguientes gastos en el presupuesto ejecutado: $46.967.753,87 (planta de efluentes); $ 29.739.448,71 (coordinador técnico de redes de agua potable y tratamiento de efluentes); $ 86.137.575,75 (gestión de mantenimiento de redes de agua y efluentes) y $7.420.233,28 (coordinación de producción de agua potable y tratamiento de efluentes).

Además requirieron que Obras Sanitarias “haga una clara diferenciación de los gastos realizados en la conocida Planta Depuradora de La Ribera y la Planta Depuradora con asiento en las cercanías de la V Brigada Aérea”.

Palacios y Bazla en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

Por otra parte el Tribunal puso en conocimiento de la situación al Concejo Deliberante para que tome medidas en el caso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR